jueves, 26 de noviembre de 2015

Preparándonos para la Guayaba de Oro 2015-2016

Habría que preguntarse qué valor tiene empezar  un premio de cine en medio, no sólo de tantos premios al respecto, sino en una época crítica para el mundo; en medio de tantos cambios previsibles incluso para el cine en tanto experiencia en la sala a oscuras con la llegada de Netflix que ahora incluso produce películas como Beasts of No Nation de Cary Fukunaga. Pero hay que revertir esta época de cambios en un puente que vincule nuestros gustos con lo que nos rodea.

¿A qué me refiero con nuestros gustos? Ahí es donde entra la propuesta de cada uno de los interesados: quienes hemos participado desde el inicio del grupo en 2009 cuando nos reuníamos en Tierra de Nadie, en mi casa, en casa de Gabriela, en la de Graciela o en algún restaurante; quienes se han ido uniendo desde entonces y quienes han entrado en el grupo de Facebook desde 2011. El grupo ha pasado por diversas fases y mudanzas. Es hora de concentrar nuestras discusiones en una afinación entre el gusto, y lo conversado y discutido a partir de tal gusto.

¿Qué nos rodea? La cotidianidad con la que abordamos la cultura: leer un libro, ver una obra teatral, ir a un concierto, escuchar un disco o, en este caso, ver una película, nos acercan a cómo nos vemos como objetos de contemplación. Somos lo que observamos y somos observados en cada obra a la que nos acercamos a diario. Y tomarnos un momento para reconocer tal obra, para escoger la que más nos confronta, nos desarma y nos apasiona, es importante para articular una historia de quiénes somos

La pregunta central es por qué hay que detenerse en esto si otros lo pueden hacer por nosotros en esa fila de premios para el cine como son los festivales internacionales, los premios estadounidenses, los europeos, los asiáticos y no paremos de contar. El meollo del asunto desde acá es reunir la energía para ver las películas y ordenar sus gustos para hacer los ránkings en cada categoría junto con la puntuación de cada nominado. De tal energía, vamos enumerando un gusto en conjunto y desde diversas zonas del mundo, lo que nos permite darle otra dimensión a lo que observamos. Sea porque llegamos a ver estrenos que no veríamos en otra parte del mundo o porque los vemos en un momento particular de nuestras vidas, este lugar otro nos diferencia de lo que éramos.

Así, a partir del 15 de diciembre y hasta el 15 de enero, votaremos en diez categorías (Película, Director, Actriz, Actor, Actriz de Reparto, Actor de Reparto, Guión, Fotografía, Música y Vestuario) y en una Mención Especial (Experiencia Cinéfila del Año). Quienes estén interesados, únanse al grupo Moviemiento en Facebook, y rankéen y puntúen cuatro nominados en cada categoría. Me los envían por mensaje privado y los nominados serán anunciados el 16 de enero de 2016. Del 16 hasta el 30 de enero será la votación por los ganadores. Estas fechas han sido previamente escogidas por votación.

¡Salud!

3 comentarios:

  1. Creo que es importante que nos reunamos (si es por Skype, mejor, para evocar viejos tiempos de alguna manera) para ver qué buscamos en cada categoría.

    ResponderEliminar